Para disminuir el congestionamiento, la Alcaldía de Santiago planea implementar un sistema de estacionamiento con horarios específicos, evitando el doble parqueo en al mismo tiempo.

18/06/2024

La gran cantidad de vehículos parqueados en ambos sentidos en las calles de la ciudad de Santiago, ha creado la obstaculización del tránsito y causado un incremento en el congestionamiento vehicular.

A eso se agrega, las recientes construcciones del teleférico, el monorriel y las intervenciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

En avenidas como Las Carreras, la calle Gurabito y el centro de la ciudad, el aparcamiento de vehículos en ambos sentidos dificulta el tránsito, especialmente durante las “horas pico”, cuando la gente entra y sale de sus trabajos.

Jorge Muñoz, director de Tránsito y Movilidad Urbana de la alcaldía de Santiago, señaló que el congestionamiento en la calle Gurabito, una de las principales zonas comerciales, se debe a las intervenciones del monorriel en la avenida 27 de Febrero y de Coraasan en la Circunvalación sur, lo que convierte a esta calle, en un punto de escape para ambas áreas.

Para disminuir el congestionamiento, la alcaldía planea implementar un sistema de estacionamiento con horarios específicos, permitiendo aparcar el vehículo en un solo sentido por la mañana y en el sentido contrario por la tarde.

Además, el director de Movilidad y Tránsito informó que se está realizando un levantamiento para coordinar que en las zonas aledañas se logre la habilitación de parqueos para clientes y comerciantes de la zona, en busca de una solución definitiva.

Explicó que muchas áreas comerciales no cuentan con estacionamientos adecuados, obligando a los ciudadanos a aparcarse en las calles. Asimismo, explicó que en otras calles y avenidas de la ciudad, la obstrucción del tránsito se debe principalmente a la falta de parqueo o al mal estacionamiento vehicular.

Para ello, cuenta un sistema de fiscalización para retener los vehículos que incumplan con las señales de tránsito.

“De Las Carreras nosotros hemos remolcado varios vehículos porque están obstaculizando el transito y violando las señales de no parqueo”, estableció Jorge García Lebrón.

Desde la alcaldía se ha establecido que en calles como la Mella, la San Luis, calle El Sol solo está permitido aparcarse a la derecha. Sin embargo, esta prohibición no frena la práctica, por lo que desde la General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) son trasladados con una grúa y se les pone una sanción por el mal aparcamiento.

ÁREAS INTERVENIDAS EN LA CIUDAD

El monorriel se construye desde la avenida Tamboril en Santiago Oeste, Cuesta Colorada, avenida 27 de Febrero, avenida Hermanas Mirabal, Las Carreras, Estrella Sadhalá, y Circunvalación Sur, la mayoría de estas áreas aún permanecen intervenidas, o son utilizadas como áreas de parqueo no permitidas.

De igual forma Coraasan tiene intervenciones en Padre Las Casas, la avenida Luperón, la avenida 27 de febrero y otros puntos, lo cual se convierte en foco de en taponamientos en horas de mucho flujo de personas.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a la Dirección General de Impuesto Internos, del total de vehículos registrados en el país en el 2023 que eran 5 millones 810 mil 888, un 7.9% corresponde a Santiago, siendo la tercera ciudad con mayor flujo en el país.

La DGII tiene registrados aquí 114,737 automóviles; 8,599 autobuses; 84, 201 jeep; 49,219 vehículos de carga; 197,784 motocicletas; 2,765 volteos; 1,976 máquinas pesadas, y 1,994 de otros tipos para un total de 461,275.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *